lunes, 20 de octubre de 2014

Neurona

NEURONA

Neurona en tercera dimensión, cortesía de Kevin Briggman, Instituto Max Planck para la investigación médica, Heidelberg.
http://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/numeros/2013/7/neuronas-en-tres-dimensiones-11266

La neurona es la célula principal del sistema nervioso, la pieza con la que se construye el cerebro (Investigación y Ciencia, 1979) Tiene la capacidad de responder a los estímulos generando un impulso nervioso que se transmite a otra neurona, o un músculo o una glándula. Envía la información unilateral (De izquierda a derecha)

La mayoría de las neuronas tienen cuatro estructuras o regiones:
•Cuerpo celular o soma: Contiene el núcleo y gran parte de la maquinaria que posibilita los procesos vitales de la célula.
•Dendrita: Prolongación de la membrana plasmática sirviendo de punto de entrada de información a la neurona. Incremento de área superficial para recibir más información.
•Axón: Tubo largo y delgado recubierto por mielina que conduce la información desde el soma hasta el botón sináptico.
•Botón sináptico: Son pequeñas ramificaciones finas al final de los axones. El botón sináptico secreta una sustancia química llamada Neurotransmisor, estos excitan o inhiben a la neurona que los recibe y contribuyen a generar o no un potencial de acción en su axón.
Este proceso es llamado Sinapsis.

Clasificación de las neuronas
Según su función:
• Neuronas sensitivas: Conducen los impulsos de la piel u otros órganos de los sentidos a la médula espinal y al cerebro.
• Neuronas motoras: Llevan los impulsos fuera del cerebro y la médula espinal a los efectores (músculos y glándulas)
• Neuronas internunciales: forman vínculos en las vías neuronales, conduciendo impulsos de las neuronas aferentes a las eferentes (Neuronas y neurotransmisores)

Según el número y la distribución de sus prolongaciones dentro de estas se encuentran:

•Multipolar: Se encuentra más frecuentemente en el Sistema Nervioso.
•Bipolar: A menudo estas neuronas son sensoriales.
•Unipolar: Las dendritas de la mayoría de las neuronas unipolares detectan tacto, cambios de temperatura y otros sucesos sensoriales que afectan la piel. Otras neuronas de este tipo detectan sucesos en las articulaciones, músculos y órganos internos.

Potencial de reposo
Es cuando la neurona no está transmitiendo un impulso nervioso. Ésta se encuentra cargada (estado de tensión), lista para enviar un impulso nervioso. Dicha carga se debe a un desbalance eléctrico entre el interior y exterior de la neurona.
El desbalance eléctrico es provocado por concentraciones desiguales de iones de K+, Na+, Cl- y proteínas con carga negativa.

Potencial de acción
Proceso electroquímico que se da en la membrana plasmática (señal estimulo). Cuando se alcanza un potencial de acción se producen movimientos de iones a través de la membrana, originando cambios transitorios de potencial. El retorno al potencial de reposo se debe a la actuación de la bomba Sodio Potasio (Na/K) que devuelve los iones a su localización inicial.
La bomba Sodio Potasio es la encargada de mantener un gradiente electroquímico. Mantener un balance entre el medio extracelular y el medio intracelular, sacando 3 moléculas de Sodio y metiendo 2 de Potasio.
Esta imagen a continuación nos explicará más sencillamente.


Sinapsis

Las células nerviosas transmiten la información en forma de impulsos eléctricos: los potenciales de acción. Para comunicar dichas señales a otras neuronas recurren a las «sinapsis» Por lo general, las sinapsis se establecen entre la terminación del axón de la célula nerviosa emisora y el soma celular, una dendrita de la neurona receptora. La transmisión de las señales en la sinapsis no suele entablarse por un contacto eléctrico directo, como ocurre con un enchufe. Al contrario, la neurona receptora (pre-sináptica)  y la receptora (post-sináptica) se hallan separadas por una pequeña ranura (espacio sináptico) (Investigación y Ciencia, 2011). Cuando el potencial de acción alcanza el extremo de la neurona provoca la liberación de ciertas moléculas llamadas neurotransmisores, que están acumulados en vesículas sinápticas.

Sinapsis química

En una sinapsis, el impulso eléctrico permite la liberación de vesículas de mensajeros. Las moléculas alcanzan, a través del espacio sináptico, su destino y se unen a los receptores. En la neurona receptora se desencadena una nueva señal eléctrica.

En este tipo de sinapsis los procesos pre y postsináptico son continuos (2 nm entre ellos)  debido a la unión citoplasmática por moléculas de proteínas tubulares a través de las cuales transita libremente el agua, pequeños iones y moléculas por esto el estímulo es capaz de pasar directamente de una célula a la siguiente sin necesidad de mediación química (Barr, 1994). 

El terminal pre sináptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesículas sinápticas, que son organelos revestidos de membrana que contienen neurotransmisores. Estas vesículas se enganchan en los micro túbulos gracias a la kinesina quien la transporta por todo el axón hasta llegar al botón sináptico donde ésta se adhiere a la membrana expulsando los neurotransmisores hacia el medio extra celular.


Sinapsis eléctrica
Los contactos entre las células nerviosas transmiten información a través de sustancias químicas. Aunque no todos. Existe un pequeño grupo de sinapsis que pone en directa comunicación dos neuronas mediante flujo eléctrico  (Investigación y Ciencia, 2006)
La sinapsis eléctrica ofrece una vía de baja resistencia entre neuronas, y hay un retraso mínimo en la transmisión sináptica porque no existe un mediador químico. En este tipo de sinapsis no hay despolarización y la dirección de la transmisión está determinada por la fluctuación de los potenciales de membrana de las células interconectadas (Bradford, 1988).
Los neurotransmisores se pasan de célula a célula a través de los canales iónicos abiertos que se encuentran en el botón sináptico de estas células.

En esta imagen a continuación veremos las diferencias entre estos dos sistemas de Sinapsis.





IMÁGENES

BIBLIOGRAFÍA

T, S. Brown, P. M. Wallece Psicologia Fisiologica Editorial Mc Graw Hill México 1989
Robert J. Brady Sistema nervioso Editorial Limusa quinta edición México 1991

WEBGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario